No tenemos CIENCIA sino ciencias

“... La ciencia se basa en el experimento y en la observación. No debe conocer el temor, no debe tener ningún dogma, no debe crearse ningún tabú. Pero la ciencia contemporanea, por el mero hecho de haber cortado sus relaciones con la religión y el "misticismo", es decir por haberse creado para sí misma un "tabú" definido, se ha convertido en un instrumento accidental e inseguro del pensamiento.
La presencia constante de este tabú la obliga a cerrar los ojos a una serie de fenómenos inexplicables e inenteligibles, la despoja de la totalidad y la unidad, y como un resultado nos demuestra que "no tenemos ciencia sino ciencias"...”
“Un nuevo modelo del universo”; P.D. Ouspensky, p. 38


“En la actualidad es probable que se tenga demasada inclinación a confundir las ciencias con la Ciencia, que no es la misma cosa, pues si esta siempre es igual, siempre inmutable en sus principios, aquellas por el contrario, varían según lo quieren el parecer y los deseos de los hombres. Asi, lo que hace un siglo, por ejemplo, era una científica verdad de la Física, hoy está muy cerca de hundirse en las fantásticas regiones de lo fabuloso (recuerdese el caso del flogisto) y débese, como ya lo hemos indicado, a que estas cuestiones relativas a los hechos particulares constituyen el dominio propio de las ciencias, dominio en el cual los señores de él cambian a cada paso.
Nadie ignora que esos hechos particulares son, precisamente, los que atraen la atención de los sabios modernos de modo tan exclusivo que se acaba por adjudicar a la ciencia todos los progresos reales alcanzados en una multitud de ramas especiales. El defecto de tal manera de proceder surge cuando se trata de reunirlo todo, de constituir realmente la Ciencia condensándola en una síntesis, expresión total de la Verdad eterna.
La idea de crear una síntesis que abrace en pocas e inmutables leyes la enorme masa de conocimientos de detalle que han ido acumulándose desde hace dos siglos, resulta a los ojos de los investigadores de nuestra época un algo que se realizará en tiempos futuros aún tan distantes, esperando que sus más lejanos descendientes futuros lleguen a ver alborear ese día en el horizonte de los conocimientos humanos.
Seguramente tenemos una audacia increible al afirmar que esa síntesis a existido; que sus leyes son verdaderas hasta el punto que del modo más estricto se acoplan a los descubrimientos modernos ..., y que los iniciados egipcios ... las conocían del modo más íntegro y definitivo.
...
Lo primero que se preguntará, es donde existen las huellas dejadas por tal sabiduría de los antepasados, que clase de conocimientos abarcaba, que conocimientos de caracter práctico ha producido; como podía llegarse a poseer esta pretendida síntesis de los humanos conocimientos.”
“Tratado elemental de ciencia oculta” Cap.I La Ciencia de los antiguos; Papus
(Dr Gerard-Anaclet-Vicent Encause, 1865-1916)


He venido a traerles, no una de las llaves del cielo, el cual debe permanecer cerrado para la ciencia humana, sino una de las llaves de Dios, cuyo poder entero es abrir de golpe las puertas al más elevado progreso del que es capaz el espíritu humano.
“Conversaciones con la eternidad”: Víctor Hugo; p. 175



  • Quetzalcoatl

  • Olmeca, tradición

  • Teotihuacan